17/12/11

Charles Chaplin y la humana sonrisa



Charles Spencer Chaplin nació en Londres. Se destacó en el cine por ser un original director y actor, productor y compositor, trabajando en alrededor de 90 films.
Sus películas de humor dramático constituyen un hito en la historia del cine, y se ha convertido en uno de los autores fundacionales de este arte.
Sus primeras películas, marcadamente cómicas pero con un trasfondo de drama, fueron rodadas sin sonido.
Dos de sus últimas realizaciones le acreditan el lugar que le corresponde en la historia: Monsieur Verdoux y Candilejas, obras de contundentes preceptos filosóficos y estéticos.
Su producción anterior se sirve del utillaje de la vida de seres marginales de la sociedad para implantar su crítica social característica en obras como El chico, La quimera del oro, o Tiempos modernos, ésta última catapultada como muestra de que la perspectiva crítica (en su acepción de denuncia) de una verdadera obra sobrepasa los presupuestos ideológicos del autor; film que se inmiscuye en predios de connotaciones políticas tal como acontece deliberadamente en El gran dictador, parodia magistral del líder de los nazis y a la vez manifiesto político y humano.

Modern Times (Tiempos modernos), es una comedia dramática de 83 minutos de duración rodada en 35 milímetros y blanco y negro. La mayoría de las tomas están hechas en plano medio y plano americano con tomas estáticas. Es una película de cine mudo que inserta cortos efectos sonoros y la voz de Chaplin, al final del film, cantando la Charabia, demostrando que la capacidad de expresión del humano supera el habitual concepto que guardamos de ésta, igualada en forma en los discursos fulgurantes y llenos de sinsentido del personaje que mimetiza al dictador alemán. 
Un obrero de una fábrica metalúrgica pierde la razón debido al trabajo excesivo impuesto por su jefe. Luego de salir del sanatorio se ve envuelto por casualidad en una manifestación popular de desempleados y es enviado a la cárcel acusado de comunista. Al salir conoce a una muchacha que ha escapado de las autoridades al pretender enviarla a un orfanato, con la cual tendrá una relación amorosa. Al final, luego de pasar miserias, ambos consiguen trabajo como artistas en un restaurante; pero debido a que la muchacha es acusada de haber huido de las autoridades, se ven obligados a escapar.


El vagabundo de esta historia es Charlot, un personaje recurrente en el conjunto de la obra fílmica de Chaplin. Con un profundo halo de humanidad, Charlot es impactado por las situaciones a las cuales lo someten. Primero a sinrazones de orden laboral. Luego a iniquidades de naturaleza social. Y por último a absurdos de imposiciones de la justicia.
Esta película ha sido considerada como una crítica a los tiempos de la Gran depresión, pues Chaplin refleja las condiciones históricas de la caída de la economía que sacudió a su país; al mismo tiempo que narra una divertida y a la vez sufrida historia de amor. 

Limelight (Candilejas), es una obra de madurez cuya duración es de 134 minutos, rodada en un formato de 35 milímetros y en blanco y negro.
Un artista en decadencia, sumido en el alcohol y la desesperanza, ve obnubilada su carrera por el peso de los años. Hasta que conoce a una muchacha desvalida e incapacitada, a quien salva del suicidio, y quien le modificará el rumbo de su existir. Éste deposita en ella sus esperanzas, le reafirma las ganas de vivir y de volver a ser una estrella. En el proceso él terminará por cumplir el propósito que ha inculcado en su pupila.


Calvero, es un payaso que ha perdido la fe en su arte y busca refugio en el alcohol. Todo es fracaso. Pero logra rescatar de una muerte segura a Thereza, quien luego sucumbe a un enamoramiento que Calvero, aunque comparte, no lo juzga adecuado, arrojándola en brazos de un joven pretendiente. Relación que Calvero, a contrapelo, avala e impulsa. Thereza, joven prometedora es jaloneada por su destino para volverse una famosa artista del ballet.
Luego de sentir el fondo del fracaso debido a que nadie lo considera original, Calvero logra sobreponerse y ser reconocido por las masas que otrora lo vilipendiaron. Lastimosamente es demasiado tarde. Su espíritu ya no soporta más y su cuerpo lo acompaña.
Las tomas de Candilejas se ejecutan en planos medios y planos americanos. La mayoría de éstas son estáticas, no obstante encontramos esporádicas tomas hechas con panorámicas horizontales de seguimiento.
La música de la película (como se constata en toda su filmografía) fue compuesta por el mismo autor y se considera una de las mejores partituras de la historia del cine.
Candilejas se transforma así en una de las mayores ejecuciones artísticas del genio de Charles Chaplin y es vista como una suerte de autobiografía y al mismo tiempo como invención de gran capacidad creadora. Candilejas devela a un Chaplin en su mayor esplendor estético.
Chaplin se vio obligado a abandonar su país debido a la persecución anticomunista.
La última temporada de su vida la residió en Suiza. Allí falleció a los 78 años.